viernes, 25 de octubre de 2013

Análisis PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021



¿ Agenda Digital 2.0 peruana tiene un correlato con el PERT?

La Agenda digital 2.0 define una Visión del desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el Perú, a ser desarrollada a través de ocho objetivos, con sus respectivas estrategias, las que deben ser complementadas con acciones, proyectos y actividades por parte de las instituciones públicas, entidades privadas ,universidades y agentes de la sociedad civil comprometidas en lograr un país con mayor grado social y económico donde las TIC se hayan convertido en un aspecto central para ello, no como fin en sí mismo sino como las herramientas transversales que apoyarán a lograr objetivos institucionales, locales, regionales y nacionales. Así mismo en la agenda digital 2.0 en una de sus estrategias es mejorar la calidad de la gestión en la educación mediante el uso de las TIC.
Tambien se podría decir que guarda cierta correlación por lo que ambas buscan objetivos de implementar estrategias y llegar a todos el sector educacional del país, si bien es cierto La educación es reconocida como un pilar fundamental del desarrollo de los países, siendo la responsabilidad del gobierno el propiciar que a través de la educación, todos los peruanos podamos desarrollar competencias y destrezas que permitan avanzar hacia un mejor uso de la información y generación de mayor conocimiento y desarrollo educativo, las tecnologías de la información se convierten en herramientas de cambio que pueden amplían las posibilidades, no solo de acceso a más usuarios, sino contribuyen a crear nuevos entornos y modelos de desarrollo de conocimientos que pueden coadyuvar a consolidar los aprendizajes como un aspecto medular si se quiere avanzar hacia una Sociedad de la información, más aún si buscamos pasar a una Sociedad del conocimiento- en tanto los ciudadanos deben estar preparados para usar las tecnologías por lo cual se debe asegurar el contar con modelos pedagógicos donde se desarrollen también las capacidades que permitan usar óptimamente a las TIC de forma que como país podamos contar con ciudadanos que tienen las capacidades necesarias para convertir a las TIC en herramientas para su desarrollo.



¿Cuáles son los aspectos positivos planteados?

Promover y coordinar el desarrollo así como el intercambio y el uso de datos, servicios de información especialmente en los niveles de gobierno, sector privado, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas etc.
ü  Asegurar el desarrollo de competencias para el acceso y participación de la población en la sociedad.
ü  Garantizar mejores oportunidades que aseguren la inclusión social.
ü  Incrementar la productividad y competitividad a través de la innovación
ü  Satisfacer necesidades básicas de aprendizaje.
ü  Ampliar los medios y alcances de educación básica.
ü  Desarrollar políticas de apoyo.
ü  Mejorar las condiciones de aprendizaje.
ü  Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad
ü  Calidad educativa.
ü  Mejorar la calidad en la educación, etc.
ü  Fortalecer el uso de tecnologías de información y comunicación en la gestión de los sistemas educativos y en los procesos de enseñanza y aprendizaje fortalecer la capacidad de gestión.

¿Estos se cumplen a su criterio?

Se podría decir que si porque estas se encuentran ligadas al desarrollo que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartirla información y el conocimiento para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo y en la mejora de su calidad de vida, en sector de educación se viene impulsando diversas iniciativas de acceso y uso de las TIC "una laptop por niño", internet portátil en educación los cuales se constituyen en avances que vienen aportando al desarrollo en colegios públicos.

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